Reflexión de la película Roma vinculado con el libro de Marta Lamas


EQUIPO: 

MARISCAL PAZ SAMANTHA VALERIA,
GONZÁLEZ BARRIOS LORENA,
LÓPEZ HERNÁNDEZ RUTH MARLENE,
PEREZ LÓPEZ DIANA,
HERNÁNDEZ MARTINEZ MARIA FERNANDA


Reflexión de la película Roma en relación con el libro de Marta Lamas (Acoso ¿Denuncia Legítima o victimización? 


Ficha de película

Título: Roma
 Año:2018
Género:Drama
Duración:135 minutos
País: México
Dirección: Alfonso Cuarón
Idiomas: Español; Mixteco

Ficha de libro

Libro: Acoso:¿Denuncia legítima o vitimización?
Autor: Marta Lamas
Edición:Primera
Publicación: México
Editorial: Cenzontle
Año:2018

Marsical Paz Samantha Valeria

La pelicula radica en la exploración de las arraigadas desigualdades de México. El enfoque de la película permite una reflexión feminista interseccional, ya que muestra lo que une y separa a las mujeres.

Por ejemplo: La señora de clase media, le dice a Cleo que es su empleada domestica: "Siempre estamos solas, no importa lo que te digan". Esto refierindose a que ambas sufren por ser mujeres en una sociedad patriarcal. Pero su experiencia respresora y discriminatoria es existente en ambos casos pero de diferentes formas, ya que las separa la clase o la etnia y muchas otras cosas como el dinero, etcétera. Por ejemplo en Cleo convergen diferentes vectores de "subordinación", como que es pobre, es indígena, es ¡MUJER!
En la película se puede ver la opresión de sexo, de la clase y etnia. Cleo se mira como un sujeto o instrumento de trabajo o de placer sexual para otros.
La manera en la que se relaciona con el libro de Marta Lamas es justamente cuando habla del acoso y hostigamiento, también de estereotipos, subordinación, etcétera. En el hostigamiento es la manera en la que se discrimina a la mujer, por ser una "ella", también por ser indígena. Otra parte cuando habla de los estereotipos en el momento en el que la mujer debe ser de cierta manera, debe ser ama de casa, solo atender cosas del hogar, debe ser sumisa.


Gonzalez Barrios Lorena 
López Hernández Ruth Marlene 
Hernández Martinez Maria Fernanda


La película Roma hace una referencia a cómo se vivía ciertas actitudes y estereotipos en el país, la desigualdad de las clases sociales y que a pesar de que las empleadas domésticas en este caso Cleo, son parte de la familia desempeñan un papel totalmente distinto al que ocuparía cualquier integrante.
En la película quizá no de manera explícita se hace referencia al tema del machismo y de cómo era constituido en esa época, un claro ejemplo es cuando Cleo se entera que está embarazada, va a buscar a su novio para contarle la noticia y este se hace el desentendido y no se hace responsable de sus acciones. Podemos darnos cuenta que muchas de la concepciones que se tenían en ese entonces se siguen manteniendo en la actualidad, sin embargo a lo largo del tiempo se fue normalizando que el ser mujer implica tener un mayor peso por el hecho de que es madre y siempre deberá de ocuparse por ser la madre "perfecta". Martha Lamas menciona que existen muchos tipos de feminismos, con diferentes perspectivas, cada feminismo defiende diferentes cosas sobre la discriminación y desvalorización de la mujer, ya sea desde el acoso, feminicidios, oportunidades de trabajo, o en lo que vemos reflejado en esta película, la liberación sexual de la mujer y la violencia sexual de la mujer, que se volvió uno de los enemigos más grandes a vencer.

Con relación al libro de Marta Lamas, pudimos identificar que en la película se muestra la subordinación de la mujer, que por el simple hecho de ser mujer puede ser usada como un objeto sexual como lo muestra la película con el personaje de Cleo; inclusive que las mujeres vivimos bajo el yugo de ciertos estereotipos que son tomados como parte de la normalidad de la sociedad y que en realidad no deberían ser así.
Consideramos que con lo antes visto y mencionado se cambien o se reformulen muchas condiciones sobre la mujer y que el hecho de ser mujer no sea una condición para que seamos ultrajadas o  violentadas de ninguna manera. 





Pérez López Diana

La película rinde un homenaje a aquellas mujeres que levantaron familias ajenas de manera amorosa a pesar del rol social al que estaban confinadas.
En la película nos muestra los roles sociales que desde tiempo atrás se le ha impuesto al hombre y a la mujer. Podemos ver en la película a Cleo, una empleada doméstica de una familia de clase media, que desempeña el papel de nana mientras que Adela se encarga más de las tareas de la casa. En una toma de muestra muchas mujeres lavando ropa en la azotea otorgándole esa tarea a las mujeres. Aunque las patronas sean de un status alto su rol como mujer sigue implícita ya que se quedan a cuidar, además de Cleo, a todos los niños de la casa tanto Sofía como su mamá.
El esposo de Sofía representa, simbólicamente, la imagen del mundo patriarcal y modernizador. Es el típico padre proveedor y distante, con un mundo ajeno al hogar. Para él, el hogar se vuelve chiquito o un lugar fuera de él. La secuencia que nos presenta el personaje lo dice todo él quiere ser la imagen de un hombre próspero, moderno y libre, sin la intención de quererse dedicar en absoluto a "cosas de mujeres", sus expectativas son mayores que la modesta vida cotidiana de la familia en Roma.




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